Events

1er Foro Regional en Ucayali sobre Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas
1er Foro Regional en Ucayali sobre Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas

Centro Intercultural de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Programa

Memorias del foro

---

Para revertir la degradación de los ecosistemas y tierras forestales degradadas, el Perú se comprometió a restaurar 3.2 millones de hectáreas bajo la Iniciativa 20x20, a la que se unió en 2014. Desde esa fecha muy poco fueron los avances sobre restauración en el Perú; y más bien, la deforestación continuó avanzando y devastando los bosques y la biodiversidad que albergaba.

Completada la identificación de sitios prioritarios para la restauración en el Perú, observamos que 5.3 millones de hectáreas de tierras degradadas tienen prioridad alta y 2.9 millones de hectáreas de tierras degradadas con prioridad muy alta de restauración. De estas cifras, en el departamento de Ucayali se priorizó 173,369 hectáreas con prioridad alta y 75,218 hectáreas con prioridad muy alta (SERFOR, 2019).

Con el ánimo de potenciar el trabajo sobre ecología de la restauración y restauración que vienen desarrollando gestores, investigadores, académicos, entes gubernamentales e instituciones, en el departamento de Ucayali; la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y las instituciones que impulsan iniciativas de restauración y rehabilitación en el departamento de Ucayali, se aliaron para organizar el 1° Foro Regional en Ucayali sobre Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas; evento que tuvo lugar en la ciudad de Pucallpa el 7 de diciembre de 2022.

Las iniciativas de restauración presentadas en este Foro son una fuente importante de información y lecciones aprendidas. Durante este Foro, se analizó y reflexionó sobre los obstáculos afrontados por estas iniciativas, como sus éxitos y oportunidades; contribuyendo así a la divulgación de buenas prácticas de restauración con potencial para ser replicados a escala mayor en favor de la gestión de los ecosistemas y tierras forestales degradadas, y para el desarrollo inclusivo y sostenible de Ucayali.