Events

Un diagnóstico sobre el monitoreo colaborativo en la Restauración del Paisaje Forestal
¡Participa! Un diagnóstico sobre el monitoreo colaborativo en la Restauración del Paisaje Forestal

September 10th, 2021 12:00 AM

En línea

Complete el formulario desde el siguiente enlace:

https://bit.ly/DiagnosticoRPF

 

Estimado colega de la restauración forestal:

Le pedimos su amable colaboración para llenar un cuestionario de diagnóstico aplicado a su proyecto de Restauración del Paisaje Forestal (RPF). Este diagnóstico busca evaluar el grado de implementación de “factores de éxito”. Los factores de éxito se refieren a las condiciones, acciones o atributos que pueden contribuir al éxito de un proyecto o programa de RPF y que en este caso se identificaron con antelación mediante una revisión sistemática de experiencias de RPF en todo el mundo y a través de consultas a expertos[1].

¿Por qué le pedimos participar de este cuestionario de diagnóstico?

Llenar el cuestionario le brindará una herramienta para evaluar su propio proyecto en relación con los factores de éxito y podría ayudarlo a reflexionar sobre cuáles aspectos habría que mejorar.

Además, la información enviada por los encuestados se sintetizará en un informe final que incluirá recomendaciones para tener en cuenta e identificar debilidades y oportunidades en el desarrollo de acciones específicas de monitoreo colaborativo en el contexto de la RPF.

El cuestionario se ha distribuido entre expertos y profesionales de la restauración de toda la región latinoamericana y esperamos contar con la experiencia y contribución del mayor número de profesionales.

¿Por qué un diagnóstico del monitoreo?

El monitoreo es crucial para medir la efectividad de la restauración. En tanto que el monitoreo orientado a evaluar metas específicas es importante (p. ej. número de hectáreas restauradas, porcentaje de sobrevivencia de individuos plantados, número de trabajos generados, o toneladas de carbono secuestrado), también es necesario que el monitoreo se concentre en el aprendizaje y tenga un componente “colaborativo”.  Dicho esto, el término monitoreo colaborativo se refiere a aquellos procesos que involucran a las partes interesadas a través de varias escalas (p. ej., desde el nivel local al nacional, o a través de proyectos al interior de un país, región o continente) ya sea en el intercambio de conocimientos y/o resultados, u otra información relevante. Los beneficios potenciales del monitoreo colaborativo incluyen el catalizar el aprendizaje y el manejo adaptativo, promover la participación de diferentes actores, además de medir el desempeño de una actividad o proyecto replicada en diferentes localidades o escalas (subnacional, nacional, internacional). 

¿Listo? Pasos para participar del diagnóstico

Puede completar este cuestionario de manera individual o en colaboración con el equipo de su proyecto. Responder las preguntas le tomará aproximadamente 45 minutos en completarlo, o dos horas si se elabora en grupo.

Si usted se encuentra participando en más de un proyecto de RPF, elabore un diagnóstico independiente para cada proyecto o seleccione un proyecto y especifique la razón.

Todas sus respuestas se mantendrán confidenciales. Además, puede responder de forma anónima, omitiendo su nombre, información de contacto y nombre del proyecto.

Tenga en cuenta:

  1. Haga una revisión de cada uno de los factores de éxito que se ajustan a su proyecto de RPF. Luego decida la mejor respuesta de acuerdo a las condiciones actuales de su proyecto.
  2. Hay un espacio opcional para anotaciones o comentarios luego de seleccionar cada factor de éxito.
  3. Al finalizar el diagnóstico, brinde por favor sus comentarios generales sobre la experiencia en el uso de esta herramienta.

Sus respuestas permanecerán anónimas y solo estarán disponibles para los investigadores a cargo de analizar y publicar los resultados.

Complete el formulario desde el siguiente enlace:

https://bit.ly/DiagnosticoRPF

descargue la versión en MS Word desde este enlacecomplete y renombre el documento asignándole el nombre de su proyecto de RPF y envíelo a kristenannevans@gmail.comLe agradeceremos que lo envíe antes del 10 de septiembre de 2021. También puede comunicarse con nosotros en caso de requerir más tiempo.

La información será recibida por el equipo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), que procederá a analizarla, sintetizarla y presentarla en forma de publicaciones en varios formatos.

[1] Para más información sobre los factores de éxito, puede acceder a la publicación «Un diagnóstico para el monitoreo colaborativo en la restauración de paisajes forestales» en este enlace.

¡Gracias por participar de esta actividad de investigación!

Este artículo se publicó originalmente aquí en CIFOR.