Events

red parrot
WEBINAR: Amenazas a especies de loros en peligro de extinción en América Central

April 22nd, 2020 11:00 AM to 12:30 PM

Zoom

Las selvas del sur de Tamaulipas, México son el hábitat del loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y el loro tamaulipeco (A. viridigenalis). Sin embargo, diversas amenazas los han puesto en peligro de extinción.

El 83% de los bosques y selvas han sido deforestados para la agricultura y la ganadería, impactando a las poblaciones de ambas especies de loros. No obstante, la extracción y venta ilegal son la principal causa de su disminución. Se estima que la población del loro tamaulipeco era de 100,000 y ahora se ha reducido a 4,300. Un fenómeno similar ocurre en Guatemala, donde se estima que la población del loro nuca amarilla disminuyó de entre 30-50 mil en los años 1980 y 1990, hasta una población actual de aproximadamente 500 individuos. La mayoría de los loros remanentes se encuentran en el suroccidente de Guatemala, un área que ha experimentado los impactos negativos de la explotación agroindustrial intensiva desde la era colonial y en donde quedan pocas áreas naturales. Durante este seminario en línea, Carlos Barriga Vallejo de Pronatura Noreste y Colum Muccio de ARCAS Guatemala, presentarán estos dos estudios de caso sobre el tráfico ilegal y la protección de loros en peligro de extinción en México y Guatemala. Discutiremos también el valor de herramientas como Global Forest Watch (GFW) para fortalecer el monitoreo de la biodiversidad en la región. ¡Regístrese aquí! Si tiene alguna pregunta, por favor contacte a Mary Gronkiewicz.

Durante este webinar, Carlos Barriga Vallejo de Pronatura Noreste y Colum Muccio de ARCAS Guatemala presentarán estos dos estudios de caso sobre el tráfico ilegal y la protección de loros en peligro de extinción en México y Guatemala. Discutiremos también cómo las herramientas como Global Forest Watch (GFW) para fortalecer el monitoreo de la biodiversidad en la región.

¡Registrese aquí!

Si tiene alguna pregunta, por favor contacte a Mary Gronkiewicz.