Events

landscape
Webinar: Humedales y Medios de Vida- Experiencias de restauración en América Latina

En línea

16 de septiembre, de las 15:00 a las 17:00 hrs Buenos Aires

Los humedales son ecosistemas esenciales para la prosperidad de las comunidades. Más de mil millones de personas a nivel global dependen de los humedales para vivir ya que estos proporcionan y regulan el agua dulce, y aseguran nuestro suministro de alimentos, contribuyendo al sostenimiento de una amplia variedad de actividades productivas como la pesca, la agricultura, la ganadería y el turismo, entre otras.

Generar un intercambio de conocimiento entre actores relevantes haciendo una puesta en común de experiencias de restauración de humedales en tres países de la región que permita jerarquizar la importancia de la restauración de humedales en distintas condiciones socio-ecológicas como estrategia para fortalecer los medios de vida y la resiliencia al cambio climático. Este webinario traerá ejemplos específicos de acciones que tienen a las comunidades como protagonistas de la restauración de humedales. Las experiencias seleccionadas, buscan compartir aproximaciones y soluciones técnicas a las necesidades particulares de diferentes grupos comunitarios en Argentina, Perú y Colombia.

La primera experiencia se enfocará en Argentina tomando como caso de estudio el trabajo realizado en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache (provincia de Mendoza). En el árido mendocino, este sistema de humedales, que ha sufrido un importante proceso de degradación en estos últimos 100 años, reviste actualmente una vital importancia en materia de acceso al agua. El trabajo de restauración en este sitio contribuye al conjunto de unidades productivas, que posibilitan los medios de vida de comunidades locales y pueblos originarios que dependen estrechamente de este humedal.

La segunda experiencia se centrará en Perú, tomando como caso de estudio las acciones de restauración y manejo en bofedales de la margen del Lago Junín (departamentos de Junín y Pasco), el segundo humedal de altura del país. En un ambiente de Puna subhúmeda, con alta densidad poblacional, a unos 4.080 m.s.n.m, este sistema de humedales de la cabecera de ríos que contribuyen a la cuenca del río Amazonas, cumple un papel fundamental en la recarga de la cuenca, y la generación de energía hidroeléctrica, beneficiando los modos de vida de las comunidades que producen en esta parte de los Andes y sus valles.

Finalmente, la tercera experiencia se ubicará en Colombia, tomando como caso de estudio La Mojana. En esta región, ubicada en el centro sur del Caribe colombiano en el que habitan más de 400.000 personas con medios de vida basados en ecosistemas, se caracteriza por ser un delta interno compuesto por diversos tipos de humedales, incluido el sitio Ramsar ciénaga de Ayapel. En La Mojana, luego de La Niña 2010-2011 particularmente destructiva, se inició un proceso de rehabilitación socio-ecológica participativa, como medida para reducir el riesgo a las inundaciones y sequías asociadas al cambio climático y su variabilidad.

Presentan:

  • Alejandra Moreyra, Secretaria de Política Ambiental, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina
  • Gaston Fulquet, Wetlands International/Fundación Humedales
  • Heber Sosa Fabre, Wetlands International/Fundación Humedales
  • Jorge Gonnet, Wetlands International/Fundación Humedales
  • Ronald Ayazo, Instituto Alexander von Humboldt
  • Román Baigún, Wetlands International/Fundación Humedales

Este evento será en español.