Países de América Latina y el Caribe y Programas Regionales Presentan “Iniciativa 20x20” para restaurar 20 MHa de Tierra Degradada

December 7, 2014

by la Secretaría de Iniciativa 20x20

Países de América Latina y el Caribe y Programas Regionales Presentan “Iniciativa 20x20” para restaurar 20 MHa de Tierra Degradada

Iniciativa 20x20 incorpora compromisos nacionales y regionales equivalentes a más $365 millones de dólares en financiamiento privado para restaurar bosques y ecosistemas, reducir la pobreza y mejorar la productividad agrícola.

LIMA, PERÚ. 7 de diciembre de 2014 — Países y programas regionales de América Latina y el Caribe, en colaboración con organizaciones regionales y mundiales, presidieron hoy el lanzamiento de la Iniciativa 20x20, un esfuerzo encabezado por países para restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada antes de 2020, un área poco más grande que el territorio de Uruguay.

Iniciativa 20x20 cuenta con el respaldo de World Resources Institute (WRI), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

A través de Iniciativa 20x20, países y programas de la región trabajarán con las principales organizaciones de investigación y el sector privado para restaurar tierras degradadas, lo que tendrá como resultado mayor almacenamiento de carbono, reforestación, agricultura más productiva, deforestación evitada y mejora en los medios de vida. Los 20 millones de hectáreas comprometidas a través de Iniciativa 20x20 no serán restauradas en su totalidad en 2020, ya que el proceso de reconstrucción de los bosques y otros ecosistemas lleva varios años. Sin embargo, se busca comenzar este proceso en 2020.

Las ambiciones anunciadas a través de Iniciativa 20x20 también contribuirán al Desafío de Bonn, cuya meta es restaurar 150 millones de hectáreas de tierra degradada para 2020.

Hoy, durante el Global Landscapes Forum efectuado en la COP 20, Iniciativa 20x20 anunció las siguientes ambiciones que suman poco más de 20 millones de hectáreas:

     1. México: 8.5 millones de hectáreas.

     2. Perú: 3.2 millones de hectáreas

     3. Guatemala: 1.2 millones de hectáreas

     4. Colombia: 1 millón de hectáreas

     5. Ecuador: 0.5 millones de hectáreas

     6. Chile: 0.1 millones de hectáreas

     7. Costa Rica: 50,000 hectáreas

     8. Programa Regional de Conservación Patagónica: 1 millón de hectáreas.

     9. Programa regional "Bosques Modelo": 1.6 millones de hectáreas

"La restauración de tierras en la región es un elemento esencial para promover la equidad, reducir la pobreza, ofrecer alternativas de desarrollo en las zonas rurales marginadas, así como un mecanismo para lograr un futuro bajo en carbono y más resiliente ", dijo Gabriel Vallejo, Ministro de Medio Ambiente de Colombia.

Una parte de las actividades de restauración de Iniciativa 20x20 estarán respaldadas a través de compromisos equivalentes a $365 millones de dólares por parte de inversionistas de impacto y financiadores bilaterales y multilaterales. Además, se encuentran en fase de diseño otros instrumentos financieros, incluida una garantía de riesgo parcial para restauración.

Inversionistas privados también han manifestado su intención de invertir:

     1. Althelia: $120 MDD en apoyo de actividades agroforestales y silvopastoriles.

     2. Moringa: $80 MDD en apoyo de actividades agroforestales y silvopastoriles.

     3. Permian Global: $100 MDD en apoyo de la reforestación y la deforestación
         evitada en los biomas de la selva tropical.

     4. Terra Bella: hasta $60 MDD en proyectos forestales no maderables y proyectos
         agrícolas de alto valor, bajos en carbono, resilientes al clima y con producción sostenible.

     5. Raras: alrededor de $5 MDD para la protección y recuperación de bosques
        de niebla y biomas ribereños.

“"Althelia está destinando capital para apoyar la conformación de una cartera de proyectos en la región encaminados a mejorar prácticas agrícolas, restaurar tierras degradadas y reducir la presión sobre los ecosistemas naturales, con resultados concretos en la reducción de emisiones, productos de deforestación neta cero, biodiversidad y medios de vida", dijo Christian del Valle, presidente y director ejecutivo de Althelia Climate.

Aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina y el Caribe se generan a partir de usos de la tierra, los cambios de su uso y la silvicultura. De los 4.2 giga toneladas de GEI emitidos por los países latinoamericanos y del Caribe en 2012, 2.0 fueron ocasionados por usos de la tierra y la pérdida de bosques. La reducción de las emisiones derivadas del cambio en el uso de la tierra es clave para un futuro de desarrollo bajo en carbono.

“A medida que el mundo se prepara para presentar un acuerdo climático vinculante en París para 2015, la restauración será absolutamente esencial para que los países cumplan con sus objetivos de emisiones, al tiempo que ofrece enormes beneficios para la población rural pobre. A través de su liderazgo en la Iniciativa 20x20, estos países adquieren una enorme ventaja”, dijo el Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de WRI.

El análisis realizado por WRI y IUCN encontró que existen más de 200 millones de hectáreas con potencial de restauración en América Latina y el Caribe. Actualmente se llevan a cabo análisis adicionales para cuantificar los beneficios económicos y climáticos que tendría alcanzar los objetivos de restauración de Iniciativa 20x20.

“El CIAT ha entendido durante mucho tiempo el vínculo fundamental entre la agricultura y el cambio climático. Estamos comprometidos a apoyar la iniciativa 20x20 como un enfoque rentable para reducir las emisiones de GEI y al mismo tiempo promover una mejor calidad del suelo, retención de nutrientes y rendimientos agrícolas ", indicó Rubén Echevarría, director deneral del CIAT.

"La Iniciativa 20x20 puede ser una contribución importante a los objetivos de restauración global definidos en el Desafío de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre los Bosques", agregó Grethel Aguilar, coordinadora de IUCN en América Central.

A través de la Iniciativa 20x20, países e inversionistas trabajarán para restaurar los bosques, reconstruir los ecosistemas degradados y mejorar la productividad de los "paisajes en mosaico" a través de la agrosilvicultura y la silvopastura sostenibles. Se espera que este proceso de restauración brinde beneficios económicos, sociales y ambientales sustanciales a través de mejores medios de vida locales, servicios ecosistémicos como la recuperación y protección de la biodiversidad, la prevención de la erosión y la purificación del agua, la deforestación evitada, así como el almacenamiento de carbono.

"El enfoque de mosaico en la Iniciativa 20x20 o lo que llamamos 'territorios climáticamente inteligentes' permitirá a los países enfocarse en mejoras en los ingresos rurales y la seguridad alimentaria, así como proteger los bosques naturales y pastizales tan críticos para nuestro futuro sostenible", dijo José Joaquín Campos, director general del CATIE.

Para obtener más información, visite: initiative20x20.org

cop

 

_________________________________________________________________________________

World Resources Institute es una organización de investigación global que abarca más de 50 países, con oficinas en los Estados Unidos, China, India, Brasil y más. Nuestros más de 450 expertos y personal trabajan en estrecha colaboración con los líderes para convertir grandes ideas en acciones para mantener nuestros recursos naturales, la base de las oportunidades económicas y el bienestar humano. www.wri.org

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, es una institución miembro del CGIAR, cuya misión es reducir el hambre y la pobreza, y mejorar la nutrición humana en los trópicos a través de la investigación destinada a aumentar la ecoeficiencia de la agricultura

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Colombia, es una institución miembro del CGIAR, cuya misión es reducir el hambre y la pobreza, y mejorar la nutrición humana en los trópicos a través de la investigación destinada a aumentar la ecoeficiencia de la agricultura.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas a nuestros desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes. La UICN es la organización ambiental mundial más grande y antigua del mundo, con más de 1,200 miembros gubernamentales y no gubernamentales, y casi 11,000 expertos voluntarios en unos 160 países. El trabajo de la IUCN cuenta con el apoyo de más de 1,000 empleados en 45 oficinas y cientos de socios en los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org