Chile en la COP25: Combatir el Cambio Climático Restaurando Tierra Degradada

December 10, 2019

by el Secretariado de la Iniciativa 20x20

Chile en la COP25: Combatir el Cambio Climático Restaurando Tierra Degradada

El gobierno de Chile ha elevado su ambición y acción climática a través de la restauración de paisajes. Durante la COP25, presentó los avances hacia la restauración de 500,000 hectáreas de tierras degradadas a través de su Plan Nacional de Restauración de Paisajes, como parte de las Soluciones Climáticas Basadas en la Naturaleza. .

El país anunció que el plan está en proceso de consulta pública y con una ambición potencial de incorporar al proceso de restauración de 1.5 millones de hectáreas de paisajes prioritarios para el 2030. Al revitalizarlos, Chile podrá recortar sus emisiones, proteger biodiversidad única, disminuir la vulnerabilidad de las personas ante eventos meteorológicos extremos y facilitar la inversión para ampliar tales acciones de restauración.

Con apoyo de la Iniciativa 20x20, una alianza de 17 países dedicados a restaurar economías rurales a través de la revigorización de tierras y con la asistencia técnica del World Resources Institute (WRI) y otros socios, el Plan Nacional de Restauración se enfocará:

  • Crear una visión compartida de la restauración de paisajes a lo largo del país, que incluye la colaboración interinstitucional como es el caso de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, el sector privado e instituciones de investigación;
  • Aprender del intercambio de experiencias con otros países latinoamericanos, incluyendo El Salvador, país que impulsó la Década de la Restauración de Ecosistemas de la ONU, y Costa Rica, que ha podido restaurar 25% de su territorio;
  • Trabajar para que los gobiernos regionales puedan escalar las acciones del Plan Nacional e identificar prioridades y retos para la implementación a nivel local.
  • Organizar talleres sobre cómo puede la restauración prevenir incendios forestales, proteger a las comunidades y reducir la contaminación del aire;
  • Identificar cómo el gobierno puede crear incentivos para que inversionistas privados puedan financiar la restauración de paisajes en todo el país.

Al enfrentar el reto de restaurar tierra altamente degradada, Chile continúa avanzando para cumplir con sus compromisos contra el cambio climático bajo el Acuerdo de París y contra la degradación de tierras bajo el Acuerdo de Bonn.

Chile presentará formalmente su Plan Nacional de Restauración en 2020.

Por este logro sobresaliente, el secretariado de la Iniciativa 20x20 felicita al Gobierno de Chile, especialmente a los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y el Instituto Forestal (INFOR).