Declaración por la Restauración | COP25

January 21, 2020

by Por la Iniciativa 20x20 Secretaría

Declaración por la Restauración | COP25

Durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP25, en Madrid, ministros de la región latinoamericana anunciaron nuevas acciones contundentes en torno a los esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ministros de 6 países, incluyendo Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay, y encabezados por la Presidenta de la Conferencia, la Ministra Carolina Schmidt de Chile, se comprometieron comenzar el proceso para restaurar 50 millones de hectáreas de tierra para 2030.

Este ambicioso objetivo refleja los importantes logros ya alcanzados en restauración por parte de los socios de la Iniciativa 20x20. Gracias a fondos privados de inversión de impacto y a los esfuerzos públicos vinculados a la Iniciativa, han comenzado ya más de 100 proyectos de restauración en una superficie mayor a 19 millones de hectáreas de tierra degradada.

El enfoque de los gobiernos latinoamericanos en la restauración como acción climática es muestra de su ambición por transformar el sector de uso de suelo, el cual contribuye con el mayor volumen de emisiones de carbono a nivel regional. También demuestra su compromiso con actividades productivas basadas en tierra que sean tanto rentables como compatibles con la agenda climática regional y global.

La Declaración por la Restauración ofrece una clara determinación política y un camino a seguir para continuar avanzando a partir los éxitos ya alcanzado por parte los países latinoamericanos a través de la Iniciativa 20x20.

Lea la Declaración aquí.