El Ecosistema de Inversiones en Restauración de Paisajes

January 20, 2021

by René Zamora Cristales | World Resources Institute

El Ecosistema de Inversiones en Restauración de Paisajes

Este artículo se publicó originalmente en Revista Forestal de Guatemala aquí.

Introducción

Para lograr la implementación de los compromisos de restauración de paisajes propuestos dentro del Desafío de Bonn y la Iniciativa 20x20 se necesita de recursos financieros del sector público y privado que permitan a propietarios de tierra individuales, y comunitarios ejecutar la restauración. En ese sentido, la innovación en el sector forestal es clave para generar modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo y que permitan abordar los desafíos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para fomentar la innovación en restauración de paisajes se necesita de un grupo de actores que permitan la inversión sostenible. A este grupo se le conoce como ecosistema de inversión. Este ecosistema, emulando el concepto biótico, debe contener diferentes actores (públicos y privados) con diferentes funciones que permitan en su conjunto no solamente financiar las actividades de restauración sino proveer la asistencia técnica adecuada para asegurar el éxito y retorno financiero ambiental y social de dichas actividades. 

Ecosistema de inversión

Para categorizar el ecosistema de inversión se presenta una división en diferentes fases que van desde las ideas hasta el escalamiento de inversiones en la figura a continuación:

Figura 1

Figura 1:  Fases dentro del ecosistema de inversión en restauración de paisajes


Generación de ideas e Incubación

La generación de ideas es el primer paso para la innovación.  Estas deben afrontar los retos de la de restauración de paisajes y tener un potencial de negocios para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Una vez la idea se ha generado se debe hacer un proceso de incubación que incluye los siguientes aspectos:  (1) problema, con relación a la restauración de paisajes; (2) la solución, en relación al modelo de negocios y la solución que ofrece al problema planteado; (3) El mercado objetivo para definir los clientes potenciales y alternativas de crecimiento; (4) el equipo necesario para lograr el objetivo en términos de capacidad técnica y de negocios; (6) el alcance de los objetivos; (7) el plan estratégico de actividades; y por último (8) el presupuesto y financiamiento.  Un ejemplo de esto es el Reto Innovature el cual fue lanzando este año con el fin de cultivar ideas innovadoras para la restauración de paisajes como solución basada en la naturaleza ante la pandemia del COVID-19. 

Financiamiento, Aceleración y Escalamiento

Una vez la idea es atractiva es necesario acceder a diferentes fuentes de financiamiento las cuales pueden ser financiadas a través de inversión de impacto (e.g. las inversiones de FCCF) o deuda. Otra fuente de financiamiento potencial son las corporaciones internacionales interesadas en mitigación de carbono o instituciones interesadas en el plantío de árboles como Ecosia o One Tree Planted. Impulsados por este movimiento emergente se han creado iniciativas como el Land Accelerator y TerraMatch.  TerraMatch es una plataforma en línea que permite hacer el primer acercamiento entre fuentes de financiamiento para plantar árboles y propuestas de proyectos a nivel global mientras que el Land Accelerator es un programa que ofrece mentoría a negocios.

Reflexiones

De los ejemplos expuestos vemos que existen diversas oportunidades para aumentar el acceso a financiamiento dentro del marco de la restauración de paisajes sin embargo se deben tomar los siguientes aspectos:

1. Cambiar la narrativa: Tanto los silvicultores como las empresas forestales en general han contribuido a la mitigación y adaptación al cambio climático durante décadas sin embargo esos beneficios no se han asociado del todo a la restauración de paisajes.  Los negocios forestales deben ser capaces de comunicar sus impactos positivos en la restauración y cómo están aportando a las metas nacionales.  Esto les permitirá tener una mayor visibilidad para ser reconocidos por inversionistas de impacto o fondos de cultivo de árboles interesados proveer recursos financieros.

2. Desarrollar y promover la innovación en el sector forestal: El sector forestal puede abrir espacios de innovación que permitan a ciudadanos no necesariamente forestales desarrollar ideas en función de retos que puedan tener un impacto en la reducción de costos e incremento en los impactos ambientales y sociales de las inversiones forestales.

3. Realizar alianzas público-privadas: Dadas las iniciativas a nivel global cómo el trillón de árboles no es difícil pensar en asociar los incentivos de PROBOSQUE con financiamiento privado en cultivo de árboles.  Una alianza publico privada podría incrementar el incentivo con capital privado.  Por ejemplo, se puede desarrollar un esquema de inversión 1:1 en el cual por cada dólar invertido por el estado el sector privado interesado en la mitigación de carbono puede invertir un dólar para el propietario por parte de corporaciones.