Firma del acuerdo a favor de la restauración de tierras degradadas en Colombia en el marco de la Iniciativa 20x20

November 4, 2019

by Angela María Betancourth Escobar y Miguel F. Pinedo Palau | 3er Planeta

El pasado 22 de octubre en la ciudad de Bogotá D.C. se firmó en presencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, la Consejería para la Estabilización, FINAGRO y de los 32 Secretarios Departamentales de Agricultura, el Acuerdo entre World Resources Institute y el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – CONSA, como máxima instancia de consulta y asesoramiento en la construcción y ejecución de las políticas públicas para el sector agropecuario del país, para trabajar de la mano en la gestión de oportunidades de inversión y desarrollo de modelos restauración, rehabilitación y recuperación desde el sector agropecuario con enfoque jurisdiccional y de paisaje.
 
De la mano de las Secretarías de Agricultura y de la Nación, a partir de 2019 hasta el 2022, World Resources Institute, impulsará en Colombia con sus más de 50 socios técnicos y con el apoyo de los fondos de capital privado de impacto en Latinoamérica, el desarrollo de modelos productivos sostenibles que contribuyan al logro de 1 millón de hectáreas restauradas en Colombia.

En la actualidad se estructura para la Iniciativa 20x20, por parte de 3er Planeta, el portafolio de proyectos con potencial restaurador del sector agropecuario del País, para la inversión de fondos de capitales de impacto en restauración, rehabilitación y recuperación, desde el enfoque amplio propuesto en el Plan Nacional de Restauración.  
 
Como parte de la gestión realizada por 3er Planeta y en coordinación con el IICA, se logra este compromiso y acuerdo conjunto entre nación y territorios, públicos y privados. Lo anterior con el apoyo internacional, para la identificación de oportunidades de restauración, recuperación y rehabilitación desde el sector agropecuario en el país, para el desarrollo de las condiciones de sostenibilidad, productividad de los sistemas productivos, la diminución de los motores de deforestación, la presión sobre los bosques, la mitigación de los riesgos de desertificación a través de acciones e inversiones desde el sector privado. Esto en alianza con el sector público para la adaptación y mitigación del cambio climático, avanzando hacia acciones climáticas concretas   desde los territorios.

Este compromiso fue anunciado en el Palacio de Nariño, ante el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, por el Presidente del CONSA, Carlos Eduardo Campo Cuello. Esto como parte de los instrumentos para la gestión de la Agricultura Sostenible por parte de las Secretarías de Agricultura entrantes (2020 – 2023).

Los territorios establecen su compromiso con el Gobierno Nacional, con el apoyo de World Resources Institute, a través de la Iniciativa 20x20, para lograr la restauración en Colombia de 1 millón de hectáreas al 2022. De esta manera se dan los primeros pasos desde el sector agropecuario y los territorios en materia de restauración y agricultura climáticamente inteligente.

WRI, 3er Planeta y demás socios técnicos de la Iniciativa, trabajarán de la mano de las entidades internacionales, nacionales y territoriales para lograr acercar las inversiones a las potencialidades de desarrollo rural sostenible y productivo.

A la fecha se han identificado 75 proyectos con potencialidad de desarrollo para hacerlos bancables y atraer las inversiones, alrededor de los cuales la Iniciativa 20x20 y sus socios esperan contar con el apoyo de las Secretarias de Agricultura. Estas deberán promover los acuerdos y planes de acción territorial para la restauración.

El reto es aún mayor, la agenda nacional tiene el compromiso de trabajar conjuntamente entre el sector productivo y ambiental en temas como frenar la deforestación en los ecosistemas estratégicos como la Amazonía, los bosques secos tropicales y los bosques andinos entre otros. La Iniciativa 20x20 que se desarrolla en 17 países de Latinoamérica con el apoyo de 22 fondos de inversión privada, ha establecido metas tanto de recursos como de área adicional al año 2030, proyectando hasta 250 millones de Hectáreas para el año 2050.

La Iniciativa 20x20 invita a los departamentos de la Orinoquía y Amazonía colombiana a continuar con el proceso iniciado en el 2018 para el Cinturón Verde de la Amazonía, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Acuerdo firmado por WRI y los pactos por la restauración entre el sector agropecuario y las corporaciones autónomas regionales, se deberán entonces sumar al Pacto por Leticia.