Oportunidades de Inversión Privada en la Restauración de Tierras Degradadas en Colombia y Latinoamérica

May 1, 2020

by Maria Franco Chuaire, WRI; Andrea Carolina Borda, IICA; Ángela M. Betancourth E.; y Miguel Pinedo Palau, 3er Planeta.

Para Colombia — uno de los países fundadores de la Iniciativa 20x20 — la lucha contra la deforestación y la restauración de tierras degradadas son prioritarias. Así lo reflejan el Plan Nacional de Restauración (2015) y el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) que establecen una meta 1,4 millones de hectáreas bajo sistemas de conservación sostenibles (restauración, manejo forestal sostenible, sistemas agroforestales y silvopastoriles y reconversión productiva).

El desarrollo rural sostenible y competitivo del sector agropecuario es uno de los principales retos en Colombia y buena parte de América Latina. Al mismo tiempo, este sector es el de mayores oportunidades para la reactivación económica áreas rurales, con altos beneficios sociales y ambientales. Buena parte de este sector está integrado por pequeños y medianos productores que carecen de los recursos necesarios para incorporar y medir los impactos ambientales y sociales de sus actividades productivas. Asimismo, muchos productores individuales, asociaciones, empresas y gremios todavía consideran que los servicios ecosistémicos o los elementos que aportan sostenibilidad a su actividad productiva son un costo que debería ser asumido por otros agentes. Esto evidencia la necesidad de dar acompañamiento y apoyo técnico a los productores que tienen el potencial de convertir sus actividades en modelos de restauración productivos financiables que incorporen los impactos ambientales y sociales en sus esquemas financieros.

Al mismo tiempo, 22 fondos de inversión de impacto privados y socios financieros afiliados a la Iniciativa 20x20 han anunciado su intención de invertir $2,4 mil millones de dólares en América Latina para apoyar actividades de restauración y deforestación evitada. Aunque muchos de ellos ya han comenzado a invertir y están explorando cómo expandir sus carteras de inversión en Colombia y el resto de la región, frecuentemente se topan con importantes barreras, como la ausencia de un portafolio robusto de oportunidades de inversión estratégica — en buena parte por la falta de capacidad local para estructurar proyectos con enfoque de negocio — la alta percepción de riesgo o los altos costos de transacción.

Reconociendo el impacto de tales barreras para cambiar la dinámica de degradación de tierras y otras dificultades tanto para representantes del sector agropecuario como para inversionistas, la Iniciativa 20x20 trabaja en mecanismos que faciliten el acceso a recursos técnicos y financieros para propiciar una transición hacia prácticas sostenibles de uso del suelo con enfoque de paisaje. La Iniciativa apoya una arquitectura financiera donde el rol del sector privado sea clave y complementario de la labor del sector público en las actividades de restauración. Esto incluye facilitar el diálogo entre actores públicos y privados para formular objetivos de restauración comunes, ayudar a conectar a inversionistas con proyectos de restauración, y contribuir a crear mecanismos de reducción de riesgo y acceso a capital de trabajo y de deuda junto con sus socios.

En 2019, la Mesa Nacional Asesora de Restauración, World Resources Institute (WRI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y 3er Planeta SAS, iniciaron la identificación de oportunidades en el sector agropecuario con potencial restaurador capaces de atraer inversiones privadas y apoyar al Gobierno Nacional en la implementación de sus metas de restauración.

A la fecha, se han identificado 76 proyectos en diferentes etapas (desde ideas hasta proyectos consolidados), que abarcan alrededor de 253.309 hectáreas y son la base para el Portafolio de Proyectos de Inversión con Potencial Restaurador desde el Sector Agropecuario (Portafolio).

meeting

 

El 3 al 4 de marzo pasado, tuvo lugar en Bogotá el encuentro sobre "Oportunidades de inversión privada en la restauración de tierras degradadas con enfoque de paisaje desde el sector agropecuario”, donde se presentaron las oportunidades para la restauración productiva en Colombia identificadas en el Portafolio y las oportunidades para la inversión de impacto, además de que se proporcionó orientación para la formulación de modelos de negocios capaces de atraer financiamiento privado. El evento reunió a más de 100 participantes, incluidos proponentes y desarrolladores de proyectos, representantes de fondos de inversión, empresas, bancos locales, gobierno, instituciones técnicas, entre otros.

Socios técnicos y financieros de la Iniciativa 20x20 participaron como facilitadores y mentores en los módulos enfocados en las herramientas básicas para emprendedores en el desarrollo de modelos de negocios y propuestas de valor; la identificación y presentación de diferentes fuentes de financiamiento nacionales e internacionales; y la provisión de un espacio de interacción para la retroalimentación integral a los gestores de proyectos. El evento también generó interés por parte de nuevos inversionistas y la base de datos asociada al Portafolio ha sido puesta a disposición de los socios actuales y potenciales de la Iniciativa 20x20 con el propósito de seguir identificando oportunidades específicas de apoyo tanto financiero como técnico.

Además de los representantes del gobierno colombiano también participaron integrantes tanto del Ministerio del Ambiente (MINAM) como del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Perú, y de la Vicepresidencia de Ecuador, así como de instituciones técnicas locales de ambos países. Los resultados del encuentro inspiraron a Ecuador a llevar a cabo la primera Reunión de la Mesa Técnica Ejecutiva de Restauración, cuya meta es promover la articulación interinstitucional en apoyo a la implementación de su Plan Nacional de Restauración Forestal. Asimismo, ambos países se preparan para iniciar el proceso de identificación de oportunidades de inversión en restauración a nivel nacional. Para ello se organizó un intercambio virtual sur-sur entre Colombia, Ecuador y Perú el pasado 31 de marzo, con el objetivo de compartir las lecciones del proceso de Colombia y discutir el rol de la Iniciativa 20x20 y sus socios en apoyar las prioridades y necesidades de restauración de Ecuador y Perú.

Procesos como estos son claves para identificar las oportunidades de restauración con enfoque productivo en América Latina, visibilizarlas y apoyarlas a través de mecanismos de incubación y aceleración de proyectos a negocios con el objeto de atraer financiamiento y escalar su impacto. Esto permitirá avanzar de manera concreta en la tarea de restaurar las más de 200 millones de hectáreas de tierra degradada en paisajes saludables y sostenibles, a nivel regional, capaces de mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del agua y los suelos, conservar la biodiversidad, satisfacer la creciente demanda de alimentos, forraje y fibras, así como mejorar los ingresos y el nivel de vida de las poblaciones rurales latinoamericanas y del caribe.

La memoria completa del encuentro "Oportunidades de Inversión Privada en la Restauración de Tierras Degradadas con Enfoque de Paisaje desde el sector Agropecuario”, que resume las presentaciones, las metodologías de apoyo a los emprendedores utilizadas, los resultados preliminares, las lecciones aprendidas y los siguientes pasos, está disponible en este link.