San Martín, región que fomenta iniciativas de restauración del paisaje forestal con inversión pública en el Perú

June 15, 2020

by Jorge Watanabe, San Martín, Perú

San Martín, región que fomenta iniciativas de restauración del paisaje forestal con inversión pública en el Perú

Recientes compromisos nacionales, como la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, e internacionales, como Iniciativa 20x20, suscritos por el Perú, reconocen la imperiosa necesidad de restaurar ecosistemas degradados como una medida para contrarrestar la deforestación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Zonas de alta deforestación, como San Martín, especialmente ubicadas en las Zonas de Conservación y Recuperación Ecológica (ZoCRE), son áreas de especial interés para impulsar modelos y estrategias de restauración ecológica en las cuales es importante demostrar la posibilidad de gestionar sosteniblemente el paisaje para mantener el suministro de una amplia gama de servicios y beneficios de la naturaleza a la población local que depende de ellos.

La incorporación de este nuevo enfoque de gestión de la diversidad biológica y del paisaje en los proyectos de inversión pública implementados por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, está enmarcada en la declaración de interés regional sobre la Restauración Ecológica en el Departamento de San Martín (Ordenanza Regional 035-2018-GRSM/CR). Asimismo, son parte de las acciones estratégicas del Plan de Desarrollo Concertado al 2021 y de las estrategias sobre recuperación de áreas degradadas del Plan Forestal Regional de San Martín. Además, las acciones que se desarrollen y los resultados que se obtengan, aportarán a la Estrategia Rural de Desarrollo Bajo en Emisiones, que se viene construyendo.

map

Uno de los proyectos en marcha es el de “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica y Control de Erosión de Suelos en las subcuencas altas de la Zona de Conservación y Recuperación Ecológica (ZoCRE) Sisa y Gera”, el cual plantea dentro del primer componente, el establecimiento junto a los principales actores locales, áreas de restauración ecológica del paisaje en la Zona de Conservación y Recuperación Ecológica Sisa-Gera (ZoCRE Sisa-Gera).

Incorporar el enfoque de restauración ecológica del paisaje en el proyecto que se implementa en la ZoCRE Sisa-Gera — una de las zonas de mayor importancia hídrica y de creciente deforestación en la región San Martín — permitirá identificar áreas de diversidad biológica saludables como medios de vida para salvaguardar los servicios ecosistémicos que brindan a la población, los cuales actualmente se encuentran seriamente afectados y amenazados.

Las tendencias, patrones y causas de la deforestación en la ZoCRE Sisa-Gera está empujando a los ecosistemas hacia umbrales peligrosos de fragmentación y degradación. Proteger y recuperar áreas prioritarias para el aseguramiento hídrico y el control de la erosión de los suelos es de vital importancia para el futuro de la ZoCRE.

Con el objetivo de generar una comunidad de aprendizaje y fortalecer capacidades técnicas y organizativas que permita la implementación de la restauración ecológica del paisaje en la práctica, se generarán espacios de aprendizaje a través de escuelas de campo, capacitando capacitadores, produciendo herramientas que serán la base para la gestión adaptativa, apropiación y el escalamiento del modelo de restauración en la ZoCRE Sisa-Gera.