Fortalecimiento de capacidades sobre Soluciones basadas en la Naturaleza para la región de la Amazonía

November 2, 2020

by Fundación Natura

Fortalecimiento de capacidades sobre Soluciones basadas en la Naturaleza para la región de la Amazonía

El pasado 14 y 15 de octubre la Fundación Natura (Colombia) llevó a cabo un evento virtual para el fortalecimiento de capacidades sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para los retos de la Amazonía. El principal objetivo de la jornada fue el de contribuir al entendimiento y promoción de la importancia de trabajar con la naturaleza para superar los retos de la sociedad, como el cambio climático; inseguridad hídrica y alimentaria; degradación de la tierra, entre otros.

El evento se realizó en el marco de la Plataforma de Información y el Diálogo para la Amazonía colombiana (PID Amazonía) desarrollada por Climate Focus, Fundación Natura, RedCaquetáPaz, CINDAP, Sinfonía Trópico y Akörde.

La jornada del 15 de octubre tuvo tres secciones con la participación de actores que han desarrollado desde el punto de vista conceptual, técnico y metodológico el enfoque de gestión de SbN y lo han implementado en el territorio amazónico. Por el World Resources Institute y la Iniciativa 20x20, Walter Vergara especialista en bosques y clima presentó la restauración como una de las acciones bajo el marco de las SbN para responder a la degradación de la tierra que conduce a la disminución y pérdida de la biodiversidad, de las funciones ecosistémicas y de sus beneficios a la sociedad.

Adicionalmente, desde el 14 de octubre se encuentran publicados 26 pósteres con diversas iniciativas (tanto Amazónicas como de otras regiones) relacionadas con SbN. En los siguientes vínculos podrán encontrar estas iniciativas y las presentaciones de las tres jornadas del 15 de octubre:

1. Sala virtual de experiencias sobre SbN

2. Panel 1: Ángela Andrade (UICN), Walter Vergara (WRI), Cristina Portocarrero (CONDESAN-SPDA), Patricia Pinho (universidad de Sao Pablo) y Karina Pinasco (AMPA)

3. Panel_2: Luz Marina Matilla (Instituto Sinchi), Julio César López Jamioy (OPIAC) y Virginia Salazar (Vision Amazonia) 

4. Panel 3: María Eugenia Rinaudo (EAN), Guillermo Prieto (Minambiente-Colombia), María Andrea Rueda (Transforma), Juan Felipe Guhl (Instituto Sinchi), Alfonso Valderrama (PNUD), Victor Poveda (Fundación Natura) y Diego Rado (AMPA)