Buscamos la Modernización de los Procesos de Evaluación Ambiental

February 18, 2021

by Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador

Buscamos la Modernización de los Procesos de Evaluación Ambiental

Este artículo se publicó originalmente aquí.

Para ampliar las perspectivas e incorporar las mejoras necesarias en los actuales procesos de evaluación ambiental, incluyendo la compensación, participamos en el Intercambio Sur-Sur: compensaciones ambientales como mecanismo para escalar la implementación de la restauración de paisajes, facilitado por el World Resources Institute (WRI).

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, inauguró este encuentro virtual que permitirá conocer la experiencia de Colombia, desde la perspectiva pública y privada en relación con la implementación de su sistema nacional de compensaciones y las lecciones aprendidas a lo largo de los años.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López

“Las compensaciones ambientales, con esta administración, han dado un buen giro y están llegando hacia donde tienen que llegar. Hace falta bastante, han sido muchos años de olvido los que ha tenido este tema. Me da una gran satisfacción que al tema de permisos ambientales y al de compensaciones ambientales se les esté dando esta relevancia”, dijo el ministro.

Destacó que en El Salvador, los ecosistemas enfrentan presiones que varían de una zona a otra, pero a nivel general las principales causas de la deforestación y la degradación de los bosques y suelos son atribuidas a la expansión de las actividades agrícolas y aplicación de prácticas no sustentables, el crecimiento urbano y construcción de infraestructura, la producción ganadera, la extracción de leña y madera, los incendios forestales y quemas agrícolas. 

Ante esta situación, la restauración del paisaje, como una solución basada en la naturaleza, puede contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, al mismo tiempo que ofrece beneficios como el restablecimiento de la funcionalidad ecológica y mejora los medios de vida y la seguridad alimentaria de las poblaciones. 

El director general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN, Carlos Schonenberg, mencionó que se está buscando implementar la importancia del paisaje como una herramienta para todo el proceso de evaluación, hasta llegar a las compensaciones. “En este momento tenemos en revisión todas estas diferentes etapas, es importante conocer cómo han sido los procesos y cómo se manejan. Estar trabajando con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es de importancia para nosotros, es mucho más amplia y tiene temas incorporados como los que estamos buscando nosotros incorporar”, señaló.

La dirección general de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN es la encargada de implementar toda la parte operativa en los temas de restauración. Por lo que su director, Miguel Gallardo, destacó la importancia de validar el camino que se está estableciendo con las lecciones aprendidas de otros lugares para generar un análisis propio y convertir en eficiente y efectivo al sistema de incentivos del país.

“En el tema de restauración hemos avanzado de una manera muy innovadora y estratégica a nivel conceptual, pero que ayuda a aterrizar las acciones que como país necesitamos y eso creo que es la clave”, enfatizó.

Durante el seminario en línea, la líder estratégico del grupo de compensaciones ANLA, Colombia, Yesenia Vásquez, compartió la perspectiva de gobierno “Experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de un sistema de compensaciones ambientales en Colombia”.

Mientras que la perspectiva del sector privado fue expuesta desde la experiencia de la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, con la ponencia de la coordinadora de Asuntos Ambientales, Dora Moncada Rasmussen.

Intercambio Sur-Sur

 

Este evento virtual se da en el marco de la Iniciativa 20×20, que es una plataforma liderada por los países latinoamericanos, y el acelerador de políticas de incentivos para la restauración de paisajes.

“A través del WRI y en el marco de la Iniciativa 20×20, se está trabajando con diversos países de la región para diseñar e implementar políticas que fomenten la restauración de paisajes degradados”, dijo el Coordinador de investigación de América Latina, WRI, René Zamora.

El WRI apoya a países a intercambiar experiencias a través de reuniones bilaterales con expertos.