Colombia Avanza hacia la Neutralidad de Emisiones de Carbono con la Lucha contra la Deforestación y la Restauración de Paisajes como Enfoque Fundamental

June 22, 2020

by Secretariado de Iniciativa 20x20

Colombia Avanza hacia la Neutralidad de Emisiones de Carbono  con la Lucha contra la Deforestación y la Restauración de Paisajes como Enfoque Fundamental

Colombia tiene la ambición de ser carbono neutral para 2050 y para lograrlo ha presentado la Estrategia Colombiana de Largo Plazo para el Cumplimiento de los Compromisos en el Marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, E2050, una visión innovadora de crecimiento verde donde la naturaleza es el principal motor de la productividad y competitividad. Es además un enfoque realista, basado en ciencia, en el que los factores para mejorar la calidad de vida de los colombianos se centran en sus paisajes, litorales, en un uso energético y extractivo responsable, en el buen manejo del capital natural y en preservarlo para las generaciones presentes y futuras.

Esta visión se planea lograr a través de un esfuerzo transversal basado en la colaboración para alinear políticas, voluntades y coordinación intersectorial, y afianzar objetivos ambiciosos, pero extremadamente necesarios no sólo para cumplir con los compromisos establecidos ante el Acuerdo de París, sino también para garantizar un futuro digno para Colombia y sus ciudadanos. La articulación integral de esta estrategia estará bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y es una prioridad para el Presidente Iván Duque.

En este contexto, la deforestación será uno de los principales retos a vencer para alcanzar la neutralidad de carbono. Ésta, junto con la gestión de tierras forestales, contribuye con el 33% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, seguidos por el sector agropecuario con 22%. Según el último reporte de Global Forest Watch, Colombia se ubicó entre los 10 principales países tropicales que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019, con 115,000 hectáreas. Se produjo una reducción 2019 respecto a años anteriores, sin embargo, la cifra para 2019 está por encima de niveles previos al Acuerdo de Paz de 2016. Por otro lado, tan sólo en los cuatro primeros meses de 2020 se deforestaron más de 75,000 hectáreas de bosque en la Amazonía Colombia.

La relevancia de lo anterior radica en que los bosques, páramos, manglares y otros paisajes son la fuente de mayor potencial para el crecimiento verde en Colombia, especialmente tomando en cuenta los múltiples beneficios que se obtienen de ellos.

Estos paisajes han sido degradados, afectando severamente la productividad agrícola y maderera, las fuentes de agua y numerosos servicios ecosistémicos de los cuales dependen millones de personas en medios rurales y urbanos. La degradación también ha aumentado la vulnerabilidad de las comunidades ante fenómenos extremos como las sequías prolongadas, tormentas intensas y deslaves, las cuales representan un enorme riesgo para la integridad de las personas y tremendas pérdidas económicas.

Sin embargo, la restauración de bosques y paisajes es una opción costo efectiva para devolver la vitalidad a los ecosistemas, recuperar sus beneficios, generar estructuras de gobernanza que favorezcan la sostenibilidad y crear las condiciones óptimas para el crecimiento verde.

Colombia es uno de los socios fundadores de Iniciativa 20x20, un esfuerzo que busca transformar la dinámica de degradación de paisajes en América Latina y el Caribe, en la cual gobiernos, programas regionales, inversionistas de impacto y socios técnicos buscan poder restaurar más de 50 millones de hectáreas de tierra degradada antes de 2030. Alrededor de 2,400 mil millones de dólares se han comprometido a financiar proyectos en campo, y los sectores público y privado y la sociedad civil trabajan para que la región sea neutral en emisiones de carbono antes de 2050, usando la restauración como enfoque clave para beneficiar economías, personas y paisajes.

Colombia se ha comprometido a comenzar a restaurar un millón de hectáreas en el marco del Acuerdo de Bonn e Iniciativa 20x20. Para lograrlo se ha apoyado en el Plan Nacional de Restauración: Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Disturbadas (PNR), cuyos enfoques recaen en un marco de política pública centrado en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. A través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia busca que la restauración de paisajes sea un precursor de la productividad de las tierras productivas y así mejorar los medios de vida locales. Su liderazgo impulsa el movimiento regional de restauración, el cual ha quedado plasmado en las Declaraciones de Buenos Aires sobre Restauración de Tierra y de Madrid por la Restauración a favor de los bosques y paisajes en América Latina y El Caribe.

Además de apoyar la implementación del Plan Nacional de Restauración con recursos técnicos y científicos, Iniciativa 20x20 ha ayudado a fortalecer el diálogo entre los sectores público, privado y la sociedad civil para promover coordinación interinstitucional e inversiones en actividades productivas que integran un manejo forestal y actividad agropecuaria sostenibles. A través de la creación de la Mesa Nacional Asesora de Restauración se logró fortalecer las metas de restauración en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) e incluir el mandato de consolidar un Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Reporte de Restauración. A través de Iniciativa 20x20 también se han promovido los aspectos económicos y de inversión privada en la restauración a través de la creación del Portafolio de Proyectos de Inversión con Potencial Restaurador desde el Sector Agropecuario, mediante el cual se instaló un mecanismo importante de diálogo entre inversionistas de impacto y desarrolladores de proyectos o negocios de restauración.

Estos y otros recursos, además de la valiosa red de países, expertos técnicos e inversionistas públicos y privados, serán un soporte fundamental para la implementación de la E2050, y por eso Iniciativa 20x20 celebra la visión transformadora colombiana y se suma al compromiso de convertirla en una realidad para todos los colombianos. La restauración de paisajes será una contribución relevante para ampliar la ambición climática colombiana reflejada en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y alcanzar la meta de ser neutrales en carbono.

¡Enhorabuena Colombia!